El mantenimiento de autobuses, como el de cualquier otro vehículo ya sea particular o profesional, es necesario para un correcto y seguro funcionamiento de estos así como para ofrecer una calidad óptima en su servicio. Su revisión periódica y soluciones al día nos van a permitir que sea mucho más económico su mantenimiento durante el periodo de vida, que en el caso contrario si nos olvidamos por completo hasta que sea difícil o peligroso su uso.

Para llevar a cabo un adecuado mantenimiento en flota de autobuses es recomendable contar con una práctica continua siguiendo distintos pasos que permitan mantener los vehículos en perfecto estado y disponibles para cualquier ocasión o servicio de alquiler de autobuses. Los cambios de aceite, líquidos refrigerantes, estado de neumáticos… son componentes con una vida útil concreta que realizando su mantenimiento justo a tiempo puede hacer que ahorremos una cantidad importante de dinero.

 

mantenimiento de autobuses

 

Desde Autobuses Etrambús recomendamos llevar a cabo y seguir estos cinco consejos para el mantenimiento de autobuses en Madrid.

   1. MANTENIMIENTO DEL INTERIOR DE AUTOBUSES

Dentro del habitáculo de un autobús son numerosos los elementos que debemos tener en cuenta a la hora de comprobar su estado de mantenimiento. No hay que olvidar que trabajamos con la seguridad de personas por lo que el control debe ser todo lo más exhaustivo que podamos.

Los principales componentes a revisar en el interior de un autobús deben ser los que tienen que ver con la seguridad como los cinturones de seguridad de los asientos, suplementos para bebés, reposabrazos y barreras, asas y barandillas de seguridad en puertas y escaleras.

Otros componentes que han de asegurarse su correcto funcionamiento serán los compartimentos para equipajes, aseo o baño si lo incorpora según el modelo de autocar, o tapicerías de asientos entre otros de menor repercusión.

Lo ideal es que elaboremos un “check list” propio de cada uno de los vehículos para realizar una inspección general de todos los elementos que lo componen y que debemos revisar su estado. De esta forma evitaremos que se nos escape nada y el control será total.

   2. MANTENIMIENTO DEL EXTERIOR DEL AUTOBUS

No menos importante es mantener en perfecto estado el exterior de un autobús y todos los elementos que lo componen, al igual que debemos hacer para su parte interior.

En primer lugar realizaremos una revisión general del estado de la carrocería y piezas como embellecedores, faros y pilotos traseros, matrículas, etc. para asegurarnos de que no están descolgados o su estado cumple con las normas de circulación y seguridad. Otros elementos importantes a revisar deben de ser las lunas y ventanas de pasajeros. En muchas ocasiones al circular por carreteras secundarias o pistas no asfaltadas pueden saltar pequeños chinazos tras el impacto dan paso a la rotura completa del cristal. Cualquier impacto, por pequeño que sea, puede afectar a la seguridad de los pasajeros y/o conductor del autocar. Hay que destacar la importancia también de consultar el estado de los neumáticos, pueda ser por su desgaste normal por el uso o porque haya sufrido algún desperfecto o aparezcan de fábrica transcurrido un tiempo.

   3. SISTEMAS VIGIA PARA AUTOBUSES

Cada vez son más los autobuses que cuentan con un sistema vigia como control automático de la presión e inflado de sus neumáticos. La importancia con la que cuenta este sistema en relación a los neumáticos, ha de ser uno de los primeros sistemas que deben ser revisados y controlar su perfecto funcionamiento en el caso que el autobús cuente con él.

Realizar una revisión completa a los sistemas vigia para autobuses nos aportará tranquilidad de cara a los traslados por carretera ya que nos permitirá ir más seguros al saber que estamos disminuyendo la probabilidad de sufrir algún reventón, además de aumentar la vida de los neumáticos un 20% más.

   4. MECÁNICA DEL AUTOBUS

Lo primero que nos viene a la cabeza cuando hablamos sobre temas que tienen que ver con la mecánica de un autobús casi siempre es el cambio de aceite o filtros del aire. Existen otros elementos que no son tan evidentes pero que sin embargo es igual de importante el control de su sustitución.

Algunos componentes del autobús se desgatan no solo por el uso que se le de, sino por el simple pasar del tiempo. Hay que recordar, en el caso de los líquidos en general, que cuentan con una caducidad por su exposición a cambios de temperatura o suciedad lo que les hace que pierdan muchas de sus propiedades y cualidades. Es por esto que debemos realizar una visita anual a un taller de mantenimiento para autobuses donde lleven a cabo una revisión general de mecánica y electricidad.

   5. SISTEMAS DE EMERGENCIA EN AUTOCARES

El último de los cinco consejos para el mantenimiento de autobuses en Madrid tiene que ver con los sistemas de emergencia. En los últimos tiempos se han desarrollado nuevos sistemas de seguridad concebidos especialmente para evitar situaciones críticas.

Según los últimos informes de la patronal del transporte de viajeros, el desplazamiento en autobús es mucho más seguro que realizarlo en vehículos particulares. Para mantener estos niveles debemos revisar todo tipo de sistemas de seguridad pasiva y activa de los vehículos.

Entre los principales sistemas de emergencia en autobuses que deben ser revisados destacamos los anclajes de las butacas, los sistemas de detección de sueño y aviso de fatiga para los conductores, las fijaciones en los cinturones de seguridad, el aviso de salida involuntaria de carril, el aviso de riesgo de impacto con el vehículo precedente o la detección de señales de tráfico.

Si perseguimos la excelencia en la calidad de nuestros servicios de alquiler de autobuses debemos preocuparnos diariamente por el mantenimiento de nuestras flotas. Sin duda, llevando a cabo los principales consejos será más económico el mantenimiento de los autobuses y demás flota durante su vida útil, teniendo en cuenta la parte más importante que es ofrecer una total seguridad y confianza a los clientes.