Al igual que los coches eléctricos, se consideran autobuses eléctricos aquellos autobuses propulsados por uno o más motores eléctricos.

Este tipo de autobuses se puede clasificar en varios tipos como veremos a continuación.

Tipos de autobuses eléctricos

Trolebuses

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Los trolebuses son un tipo de autobuses eléctricos que se alimentan a través de un brazo mecánico el cual les proporciona electricidad mediante cables aéreos.

Estos vehículos comenzaron a fabricarse y comercializarse en Europa y posteriormente su uso fue extendiéndose a Estados Unidos y México entre los años 1950 y 1970.

Pese a sus muchos beneficios como la ausencia de emisiones de CO2 o su silencioso motor, la dependencia del trolebús de los puntos de carga ha provocado que la implementación de este tipo de autobuses eléctricos no se consolide en la red de transporte público.

Autobuses eléctricos a batería (AEB) o de carga lenta

Los autobuses eléctricos a batería están provistos de una tecnología que permite almacenar en las baterías a bordo la suficiente energía para cubrir el trayecto diario de un autobús, lo que supone una carga para realizar entre 200 y 300 kilómetros aproximadamente.

A pesar de ser una solución frente al anterior tipo cuenta con otro tipo de desventajas entre las que se encuentra el hecho de que para cumplir con la capacidad para realizar este kilometraje, los autobuses deben llevar a bordo baterías de hasta 3 toneladas, lo que en proporción, en un autobús de 100 pasajeros se debe hacer uso del espacio destinado a 40 pasajeros para poder transportar estas baterías.

Esto se traduce en, mientras que un autobús convencional puede llevar a un total de hasta 100 pasajeros, un autobús de las mismas características y eléctrico no tiene capacidad para llevar a más de 60 pasajeros.

Debido a este inconveniente la flota de autobuses debe ser mayor para que siga habiendo el mismo cupo de pasajeros, por tanto en una flota de 100 autobuses normales, habría que sumar 65 unidades más lo que se traduce en una mayor inversión que, generalmente la empresa municipal de transporte en cuestión no puede asumir inicialmente.

A este inconveniente se le debe unir el hecho de que al llevar tantas baterías a bordo es necesario una media de cinco horas para recargarse y el tiempo de descanso de los autobuses que prestan servicio es inferior. La carga de los autobuses se debería realizar durante la madrugada y todos a la vez, lo que llevaría también a aumentar la capacidad eléctrica del lugar de estacionamiento, aumentando también los costes.

Autobuses de carga rápida o de recarga de oportunidad

autobuses eléctricos de carga rápida

Este tipo de autobuses poseen baterías que cubren, con un margen suficiente, una ruta de un autobús determinado, que les permiten realizar dicha ruta, de esta forma el peso es menor y la capacidad del autobús no queda tan reducida.

Las nuevas generaciones de baterías tienen una autonomía de carga entre los 80 y los 150 kilómetros, recargándose de manera más rápida que las anteriores en la terminal durante el tiempo de descanso.

El proceso de carga rápida no se hace a través de enchufes, sino que es a través de un mástil y un brazo mecánico que transmite la corriente de forma directa.

Características de los autobuses eléctricos

La principal característica de los autobuses eléctricos es el uso de la energía eléctrica para su funcionamiento, siendo respetuosos con el Medio Ambiente a la par que silenciosos.

Ventajas e inconvenientes de los autobuses eléctricos

Ventajas de los autobuses eléctricos

  • Menor coste de consumo: El combustible, ya sea gasolina o gasóil, si se compara en términos de coste, actualmente la electricidad es más barata, por tanto en lo que a consumo se refiere, los autobuses eléctricos son más baratos.
  • Menor contaminación atmosférica: Al no emitir CO2, es respetuoso con el Medio Ambiente, además sus motores no emiten sonido, con lo cual también es respetuoso acústicamente.
  • Su inversión se potencia con ayudas y subvenciones de las administraciones públicas.
  • Mantenimiento económico frente a los autobuses clásicos.

Inconvenientes de los autobuses eléctricos

  • Menos autonomía: A pesar de estar realizando avances importantes, el autobús eléctrico tiene una autonomía inferior a los autobuses tradicionales, quedando fuera de uso para rutas largas.
  • Inversión inicial mayor que los autobuses tradicionales: Como emplean nuevas tecnologías, los autobuses eléctricos son más caros en comparación con los tradicionales, lo que supone que inicialmente haya que hacer una inversión mayor.
  • Menor potencia: Al ser vehículos pesados, un autobús necesita de una gran potencia ya que transporta a una gran cantidad de personas, a pesar de que el autobús eléctrico se acerca a dicha potencia no puede competir con los tradicionales, mucho más potentes.
  • Tiempo de recarga de las baterías: Frente a recargar de combustible en una gasolinera, los autobuses eléctricos necesitan muchas horas para cargar al máximo sus baterías.

Desde Etrambús esperamos que te haya servido nuestro post sobre autobuses eléctricos. Si conoces algún otro tipo cuéntanoslo en nuestra sección de comentarios o a través de nuestras redes sociales de Facebook, Twitter o LinkedIn.