imagen destacada del post sobre recomendaciones para viajar en autobus tras el confinamiento donde aparece un autobús yendo al horizonte

Tras la vuelta al trabajo de un gran número de personas después de que se hubiese decretado el estado de alarma el 14 de marzo 2020, el Ministerio de Sanidad ha expuesto una serie de recomendaciones para viajar en autobús tras el confinamiento, ya sean buses de transportes públicos y transportes privados, con el fin de que la “vuelta a la normalidad” resulte lo más segura y prudente posible.

Recomendaciones para viajar en bus del Ministerio de Sanidad

Según la nota de prensa enviada por el Ministerio de Sanidad el 11 de abril de 2020, las claves para cumplir con las buenas prácticas decretadas son la distancia interpersonal y la higiene, pero ¿cómo se aplica esto a las recomendaciones para viajar en bus?

Cuando el transporte al trabajo debe hacerse en autobús algunas de las recomendaciones para viajar en autobús tras el confinamiento que se deben seguir son:

  • Según podemos leer en la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, en los viajes en autobús, de transporte público o autobús de la empresa, la ocupación de los autobuses no podrá ser más de la mitad de las plazas sentadas disponibles y, en los que existen plataformas habilitadas para viajar de pie, se ha limitado a dos viajeros por cada metro cuadrado en dichas plataformas.
  • Debemos guardar una distancia mínima interpersonal que asegure que no se mantiene un contacto cercano con nadie, lo ideal es que, en las filas de delante y de detrás no haya nadie sentado, y que la persona que esté sentada en la fila de al lado lo esté en la ventanilla, lo más alejada posible. Recuerda que la distancia debe de ser de al menos de un metro, siendo recomendable dos.
  • Antes de subir al autobús, guardar una distancia en la cola de dos metros aproximadamente.
  • Se aconseja el uso de guantes
  • Es obligatorio el uso de mascarillas que cubran nariz y boca para todos los usuarios del transporte público.
  • No podemos ocupar la fila de atrás del asiento del conductor.
  • En el caso de ocupar el asiento de la ventanilla del autobús, se sugiere bajo ninguna circunstancia apoyar la cabeza o cara sobre el mismo.
  • Por último es aconsejable el uso de toallitas hidroalcohólicas con las que se puede limpiar la zona frontal del asiento si se tiene intención de sujetarse ahí.

Recomendaciones recomendaciones para viajar en autobús tras el confinamiento en Madrid (bus urbano)

Cuando el desplazamiento se realiza en la ciudad mediante el uso de autobús urbano, las recomendaciones para viajar en bus se amplían con las que se comentan a continuación:

  • Si el autobús que se está esperando va tan ocupado de usuarios que se imposibilita guardar la distancia de seguridad, se recomienda encarecidamente esperar al siguiente.
  • Es aconsejable que el pago no se haga en efectivo, por ello existe la posibilidad de recargar la tarjeta de transporte antes, en los lugares habilitados para ello. Si no se dispone de tarjeta de transporte, mediante tarjeta bancaria, en caso que esté permitido.

Recomendaciones para conductores y empresas de autobuses

La concienciación ciudadana es clave para que las recomendaciones para viajar en bus se cumplan de manera adecuada, pero los conductores y las empresas de autobuses también juegan un papel crucial para desempeñar su trabajo y garantizar la seguridad de los viajeros.

  • El conductor debe guardar la distancia de seguridad en todo momento con los pasajeros y tener el mínimo contacto posible con ellos.
  • Es aconsejable el uso de mascarilla y guantes a lo largo de toda la jornada laboral.
  • Se sugiere dispensar mascarillas para todos los pasajeros, en el caso que alguno de ellos no la tenga.
  • Es de vital importancia la limpieza y desinfección diaria, por un lado de la carrocería, en puentes de lavado como los que dispone Etrambus, y por otro del interior, limpiando agarradores, ventanas, suelo y asientos.

Desde Etrambús esperamos que estos consejos y recomendaciones sean de ayuda, si conoces alguno más y quieres compartirlo con nosotros puedes hacerlo en nuestra sección de comentarios o a través de nuestras redes sociales de Facebook, Twitter o LinkedIn.