Si por cualquier circunstancia fuera necesario evacuar un autobús, lo haremos lo más rápidamente posible siguiendo este protocolo de actuación, pero evitando hacerlo de forma precipitada. Estos son los pasos para saber qué hacer en caso de evacuación de autobús:
- Las personas sentadas junto a las puertas del autocar serán las encargadas de abrir las mismas mediante los pulsadores de emergencia, las más cercanas a las ventanillas de emergencia serán las encargadas de romper las mismas con los martillos instalados junto a ellas.
- En caso de incendio las personas más cercanas a los extintores harán uso de ellos. Algunas personas quizá necesiten ayuda para ser evacuadas, no debemos olvidarnos de ellas.
- Los pasajeros no deben entretenerse en recoger su equipaje, aunque lo consideren importante ya que esto podría entorpecer la evacuación del autobús.
- Si en la vía de evacuación hay humo deberemos gatear. El humo tiende a ascender dejando la zona de oxígeno respirable a ras del suelo.
- En caso de vuelco del autocar se utilizarán como salida de emergencia las trampillas de evacuación situadas en el techo.
- Si el conductor está consciente, lo mejor para ver cómo evacuar un autobús, es escucharlo y siguir sus pasos.
- No actúes a lo loco, piensa. No dejarse llevar por el pánico es fundamental para tu propia salvación y para ayudar a otros.
- y de nuevo, NO PIERDAS TIEMPO RECUPERANDO OBJETOS. Pararnos a intentar ver dónde se nos ha caído el móvil puede hacernos perder unos segundos vitales.
- Aléjate 30 metros del vehículo una vez que sea posible.
Una vez que te hayas alejado, si llevas tu teléfono móvil encima, llama al 112, o acude a la carretera más cercana a pedir auxilio. Con estos breves consejos puedes impedir que la catástrofe pase a ser mucho mayor y podrás salvar muchas vidas, o al menos, muchas lesiones innecesarias tan típicas en estas situaciones.