La seguridad es uno de los factores más importantes a la hora de hacer un viaje, sobre todo si hay niños a bordo. Por ello, hoy queremos hablaros de este sistema de seguridad para autobuses elaborado por un grupo de emprendedores españoles.

Sistema-seguridad-infantil-autobuses

La empresa Euraslog ha ganado el I Premio emprendedores y Seguridad Vial organizado por la Fundación Línea directa con su Kidy Bus Harness, el primer arnés infantil homologado por la Comunidad Económica Europea que se adapta a cualquier tipo de asiento de autobús.

Sistema de seguridad infantil para autobuses

Desde 2005 es obligatorio para los automóviles particulares el uso de Sistema de Seguridad de Retención Infantil (SRI), sin embargo, para los autobuses no existe una legislación específica sobre el uso de este tipo de sistemas de seguridad para niños.

Además, otro problema añadido es que las sillas que se utilizan en los coches, y que actualmente están en el mercado, no son compatibles con los asientos de los autobuses. No existe un modelo universal porque su uso no es obligatorio en autobuses, es por ello que muchos de estos vehículos no disponen de este sistema de retención infantil.

Con este proyecto, Euraslog quiere proponer un modelo que ofrezca total seguridad para los más pequeños y que se adapte a los distintos tipos de butaca de los autobuses.

Los creadores de este nuevo arnés recibirán 20.000 euros y contarán con apoyo para la formación de su equipo y el patrocinio de su proyecto. En una segunda fase, los componentes de Euraslog serán asesorados para acudir a rondas de inversores organizadas por entidades como Bankinter o el IESE Business School.

Sistema Kidy Bus Harness. Fuente: Euraslog

Sistema Kidy Bus Harness. Fuente: Euraslog

Ventajas del sistema de seguridad infantil en autobús

El Kidy Bus Harness es, por ahora, el único sistema de seguridad de retención infantil homologado a nivel mundial por el R 44.04.

Algunas de las ventajas de este tipo de sistemas son:

  • Se coloca fácilmente y en menos de 30 segundos.
  • Adaptable a la mayoría de butacas de autobús, tanto las que tienen cinturón de seguridad como las que no disponen de ellos.
  • Incluye cinturones de hombros y pélvicos
  • Es ligero y manejable, lo que permite almacenarlos en las propias cabinas del autobús para que estén siempre disponibles si algún menor lo necesita para realizar algún viaje.
  • Cuenta con un arnés de 5 puntos para fijar al niño.
  • Tiene correas de sujeción regulables que, además, incluye un sistema de fijación y liberación rápida del dispositivo para minimizar el riesgo de lesiones.
  • Adecuado para niños que pesan entre 15-36 kg.

Ahora que conoces sistemas de seguridad alternativos al tradicional cinturón, puedes informarte mejor de las medidas de seguridad disponibles en el autobús escolar de tu hijo o los autobuses con los que realizan viajes de largas distancias.