imagen de un autobús de color blanco sobre el post de consejos de mantenimiento de neumáticos de autobús

Los neumáticos son sin duda una de las partes del autobús que más desgaste tiene. En Etrambús sabemos que el mantenimiento de neumáticos de autobuses es fundamental para dar un buen servicio y garantizar la seguridad del vehículo, por eso en este artículo mostramos un recopilatorio con los 5 tips básicos para el mantenimiento de neumáticos de autobuses.

1 – Realizar una conducción prudente es indispensable para el mantenimiento de neumáticos de autobuses.

Los hábitos de conducción son un factor que tiene gran incidencia en el mantenimiento de neumáticos de un autobús. Una conducción prudente por parte de un conductor experimentado puede traducirse en una vida útil del neumático mayor de los neumáticos, si, por el contrario, la conducción es agresiva, con acelerones y frenadas bruscas, ya que la banda de rodadura tiene una mayor fricción y sufre un desgaste prematuro.

Dentro de la conducción eficiente también se debe tener en cuenta el peso de carga que contiene el autobús. Un exceso de carga que supere la recomendada se traduce en un mayor peso que deben soportar las ruedas y en una mayor fricción entre el neumático y la carretera lo que acelera también su desgaste.

2 – Comprobar que tengan la presión correcta.

Comprobar que la presión de los neumáticos sea la adecuada es indispensable para un buen mantenimiento de los mismos. Es recomendable revisar mensualmente que la presión de los neumáticos es la recomendada por el fabricante.

Un inflado apropiado de los neumáticos garantiza un mayor rendimiento y durabilidad de los mismo. Normalmente, se permite una ligera variación de un 10% aproximadamente del total de aire que contiene la rueda, cuando esta variación es mayor, los neumáticos no tienen una presión óptima y esto se traduce en efectos negativos como:

  • Mayor gasto de combustible.
  • Aumento del desgaste de las bandas de rodadura.
  • Mala circulación del vehículo.

Si la presión de los neumáticos se encuentra por debajo de la recomendada por el fabricante, éste se desgasta de manera irregular y se calentará más rápidamente. Si por el contrario, la presión del neumático está por encima de la recomendada por el fabricante, la banda de rodamiento se desgasta mucho más por la parte central, el autobús pierde adherencia y será más vulnerable si circula por una calzada que se encuentre en mal estado.

Para hacer un correcto mantenimiento de neumáticos de un autobús y comprobar la presión de los mismos, éstos deben de encontrarse fríos y sin haber recorrido más de 4 km a baja velocidad.

3 – Revisar periódicamente el desgaste y la profundidad del dibujo.

Un buen mantenimiento de neumáticos en autobuses aumenta la vida útil de los mismos, pero también es importante saber cuándo deben cambiarse las ruedas de vehículo.

Un indicador del desgaste de los neumáticos es el dibujo de los mismos. Para comprobar el nivel que tiene el dibujo es aconsejable pasar la mano por la banda de rodadura periódicamente para comprobar el desgaste de las ruedas, si el dibujo tiene una profundidad menor a 1,6 mm se deben cambiar los neumáticos ya que este es el límite legal. 

Unos neumáticos desgastados hace que aumente considerablemente la distancia de frenado lo que conlleva una conducción poco segura al perder agarre y tracción a la calzada.

4 – Realizar un equilibrado y alineación de las ruedas para el correcto mantenimiento de los neumáticos.

Realizar un equilibrado y alineación de las ruedas del autobús forma parte del mantenimiento de neumáticos rutinario que se debe realizar.

El equilibrado y alineación de las ruedas minifica el desgaste prematuro de la banda de rodadura, elimina las vibraciones y protege las zonas de suspensión, dirección y transmisión del vehículo.

En Etrambús recomendamos acudir a un taller de autobuses para la puesta a punto del equilibrado y alineación de las ruedas si al conducir el vehículo vibra o las ruedas tienen un desgaste desigual. Siempre que se monten o cambien las ruedas se debe realizar un equilibrado y alineación de las mismas.

5 – Cuidar las válvulas y tapones.

Para finalizar, las válvulas y los tapones también deben revisarse periódicamente para un óptimo mantenimiento de los neumáticos. Las válvulas y sus tapones suelen estar fabricadas en materiales como goma y plástico, que, al estar expuestas al sol y lluvia se desgastan y terminan deteriorándose.

Es recomendable cambiar las válvulas con la misma periodicidad que se cambian los neumáticos ya que con altas cargas, la válvula de goma se dobla por la fuerza y puede acabar deteriorándose. 

El tapón, por su parte, mantiene la estanqueidad y protege a la válvula del polvo y la suciedad, siendo así una parte pequeña, pero a la vez importante de revisar en el mantenimiento de neumáticos.
Desde Etrambús esperamos que estos tips para el mantenimiento de neumáticos de autobuses te sean de ayuda, si conoces alguno más y quieres compartirlo con nosotros puedes hacerlo en nuestra sección de comentarios o a través de nuestras redes sociales de Facebook, Twitter o LinkedIn.