medidas_coronavirus_transporte_escolar

Las llamadas ‘medidas coronavirus’ en el transporte escolar no han sufrido apenas modificaciones desde el inicio de la vuelta al cole . Desde las diferentes administraciones, tanto estatales como autonómicas, se ha  apostado por implantar medidas de higiene, desinfección y distanciamiento social.

Estas medidas sanitarias para luchar contra la posible propagación del Covid-19 en el transporte escolar están siendo llevadas a cabo con rigor por la empresas del sector. De hecho, no se tienen datos de que haya habido contagios en el transporte escolar.

¿Por qué el transporte escolar es seguro frente al coronavirus?

Como se explicó desde Etrambús en el post sobre cómo funciona el transporte escolar, una de las ventajas es que no existe una medida estandarizada de plazas. ¿Qué significa esto? Pues que la capacidad de asientos del autobús escolar puede amoldarse a las restricciones a aforo que impongan tanto Gobierno como Comunidades Autónomas.

Otra de las principales virtudes del transporte escolar en estos momentos de pandemia es el sistema de renovación del aire. Los autobuses del transporte escolar cuentan con técnicas de climatización y aireación que filtran y retiran los agentes infecciosos del aire.

Además, la gran mayoría de empresas que dan servicio de transporte escolar realizan tareas de desinfección diarias, tanto en el interior como en el exterior.

¿Qué ‘medidas coronavirus’ en el transporte escolar son obligatorias?

Como se ha mencionado anteriormente, las llamadas ‘medidas coronavirus’ para el transporte escolar dependen de la región autonómica. Aunque, es cierto, que la mayoría de ellas han hecho hincapié en unas normas básicas de seguridad sanitaria. Como ejemplo, se han tomado las medidas para luchar contra el Covid-19 en la Comunidad de Madrid.

Otras medidas Covid-19 en el transporte escolar de Madrid

Según la Resolución de la Consejería de Educación y Juventud de Madrid, las medidas que se deben adoptar en los autobuses escolares son las siguientes:

  • Se velará por el mantenimiento de la distancia interpersonal de 2 metros.
  •  Entradas y salidas ordenadas, en fila y con distancia interpersonal de 2 metros.
  • Uso obligatorio de mascarillas higiénicas para todas las personas en el transporte escolar. 
  •  Se limitará la ocupación total de plazas de manera que los pasajeros tengan un asiento vacío contiguo que los separe de cualquier otro pasajero. Como única excepción a esta norma se podrá ubicar en asientos contiguos a personas que viajen juntas y convivan en el mismo domicilio.
  • Se mantendrá siempre vacía la fila posterior a la butaca ocupada por el conductor.

Recomendaciones sanitarias generales en autobuses

En un anterior post sobre las recomendaciones para viajar en bus tras el confinamiento de la primavera, ya se hacía hincapié sobre el cúmulo de medias que se iban a implantar en los autobuses:

  • La ocupación de los autobuses no podrá ser más de la mitad de las plazas sentadas disponibles y dos viajeros por cada metro cuadrado de pie.
  • Guardar una distancia mínima interpersonal que asegure que no se mantiene un contacto cercano con nadie.
  • Antes de subir al autobús, guardar una distancia en la cola de dos metros aproximadamente.
  • Es obligatorio el uso de mascarillas que cubran nariz y boca.
  • No podemos ocupar la fila de atrás del asiento del conductor.
  • En el caso de ocupar el asiento de la ventanilla del autobús, se sugiere bajo ninguna circunstancia apoyar la cabeza o cara.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha elaborado esta infografía donde se resumen las principales medidas:  

Te invitamos a compartir tus comentarios sobre qué crees que debería mejorar en estas ‘medidas coronavirus’ que se aplican en el transporte escolar. Síguenos para estar al día a través de nuestras redes: Facebook, Twitter o LinkedIn.