La limpieza del autobús debe ser una tarea indispensable para el mantenimiento del vehículo. Es normal que el autobús se manche por fuera en el trayecto del viaje, pero también es muy habitual que en el interior se genere suciedad con el trasiego de los viajeros y su equipaje. Por estas razones, la limpieza no se debe descuidar y puede ser muy sencilla si se realiza siguiendo unos sencillos pasos.
Productos necesarios para la limpieza
Para la limpieza interior del autobús necesitaremos los siguientes productos:
- Guantes: para protegernos las manos.
- Limpiacristales y trapo: para poder limpiar los cristales por dentro.
- Limpiador antibacteriano y trapo: para limpiar los asientos.
- Escoba y recogedor: para poder barrer el suelo del vehículo.
- Friegasuelos, cubo y fregona: para poder fregar el suelo del vehículo.
- Bolsas de basura: para tirar toda la basura y suciedad.
- Barreño, jabón de lavado de coches, pértiga con esponja y limpia llantas: para limpiar el exterior.
Limpieza interior del autobús
En primer lugar, se empezará con la limpieza del interior del vehículo. Para ello, nos pondremos los guantes e iremos retirando cualquier tipo de basura que hayan podido dejar los usuarios. En algunos casos, será necesario que emplees una espátula para poder retirar algunos restos que se hayan podido quedar pegados como por ejemplo los chicles.
A continuación, rociaremos el limpiacristales sobre las ventanas para irlas limpiando. Después, aplicaremos el limpiador antibacteriano sobre los compartimentos superiores, las paredes y los reposabrazos del autobús para posteriormente irlo secando con el trapo. Tanto para los cristales como para las paredes y asientos es normal que tengamos que usar más de un trapo, cámbialos las veces que necesites. Además, para los asientos es recomendable que se aspiren una vez por semana para eliminar la suciedad que haya podido quedar atrapada en los pliegues.
En este momento, barreremos toda la parte del suelo del autobús y fregaremos el suelo. Mientras se seca, aprovecharemos para tirar las bolsas de basura en los contenedores correspondientes.
Limpieza del exterior del autobús
Para la limpieza del exterior del autobús, deberemos de ir a un sitio en el que esté permitido realizar este tipo de trabajos, como por ejemplo, las estaciones de servicios con lavaderos. Además, otro de los elementos fundamentales será que necesitaremos estar cerca de un punto en el que haya una manguera de agua o un limpiador a presión. Si no disponemos de un limpiador a presión de agua que nos pueda facilitar la tarea, lo haremos de forma manual.
Lo primero que haremos será mojar un poco el autobús para quitar los restos más superficiales de polvo y barro. Luego, aplicaremos el limpia llantas para que vaya haciendo efecto y prepararemos la mezcla en el barreño de agua con jabón de lavado de coches. Es muy importante que sigamos las instrucciones de la etiqueta a la hora de realizar la proporción para evitar un exceso de jabón. Después, aplicaremos el agua jabonosa con la pértiga con esponja. Mientras que el vehículo se encuentra enjabonado, insistiremos en la limpieza de las llantas con la esponja para disolver toda la grasa y barro acumulado. Por último, aclararemos el autobús y como remate, podremos secar los cristales y espejos con el trapo.
Como se puede ver, la tarea de limpiar el autobús puede ser muy fácil si se siguen estos consejos y se utilizan los productos adecuados.