Antes de salir de viaje lo primero que debemos plantearnos es cómo hacer la maleta para viajar en autocar. Para ello tendremos que elegir el modelo que vamos a usar y su tamaño para luego rellenarla. Hacer la maleta es uno de los momentos que más tiempo nos llevan antes de salir de vacaciones, por eso, si tenemos claro qué maleta elegir y cómo hacerla ganaremos tiempo y haremos más confortable nuestro viaje.
¿Qué maleta elegir para viajar en autobus?
A la hora de alquilar autobus, hacer un viaje en autobuses de largo recorrido o en casi cualquier otro medio de transporte es recomendable que optemos por una maleta de viaje rígida o semirígida, ya que protegerá de mejor forma aquello que queramos guardar dentro. Prácticamente es inevitable evitar los pequeños golpes que puede darse nuestra maleta con la de otros pasajeros de autobús al colocarla en los maleteros o remolques de autobuses. En cuanto a temas de comodidad y manejo, lo recomendable sea usar una maleta de viaje con ruedas para facilitarnos las maniobras y desplazamientos. A las clásicas de dos ruedas se suman otras maletas de viaje con 3 o 4 ruedas pero, ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir una maleta para hacer un viaje en autobús?
- Cuando vayas a comprarla presta atención a que el brazo telescópico sea de buena calidad. Puede ser muy incomodo que se rompa a mitad del viaje o en un momento importante en que tengas prisa.
- El tamaño depende mucho de si la vas a utilizar solamente tú, va a ser en pareja o quizás tenga que ir todas la ropa y pertenencias de la familia. Aunque si sueles o tienes pensado viajar en avión es buena idea que cumpla con las medidas que requieren la aerolíneas.
Cómo hacer la maleta para viajar en autobus
Antes de empezar a hacer la maleta para el autobus
Cuando ya tenemos elegida la maleta de autocar que nos llevaremos, es hora de saber qué vamos a llevar. Ante todo, debemos tener siempre presente el espacio que disponemos dentro de los autobuses para el tamaño de maleta que llevaremos. Sin embargo:
- Antes de empezar a hacer nuestra maleta la opción ideal es hacer una lista con todo aquello que queremos llevar. Para ello debemos tener en cuenta cuantos días y el lugar al que vamos, el tiempo que se prevé que hará y qué tipo de viaje tienes planeado.
- Una vez hecha la lista, intenta quedarte solo con las cosas que realmente vayas a usar, es común que carguemos con gran cantidad de prendas u objetos que nunca sacaremos de la maleta.
Hacer la maleta para viajar en autobus
Cuando hayas realizado y clasificado tu lista de cosas que llevar como equipaje de viaje, es hora de ir introduciendo y acomodando los elementos en la maleta de viaje. Existen multitud de trucos y formas para ahorrar espacio dentro de nuestra maleta y así poder llevar el mayor número posible de pertenencias al viaje en autobús además de proteger y evitar cualquier tipo de rotura o manchas en la ropa. Algunos de esos trucos es poner algodón en las cajas de maquillaje para que este no se rompa, cubrir con plástico de cocina los botes de champú, enrollar la ropa en lugar de doblarla o emplear fundas de gafas para llevar cargadores y auriculares.
Algunos consejos a la hora de hacer la maleta para viajar en autobus:
- Lleva varia ropa que combine entre sí, así tendrás más opciones en caso de que ocurra algún percance como que se derrame el champú dentro de la maleta de viaje o que se manche o moje alguna prenda en especial.
- Los zapatos y neceseres no son cuadrados así que lo mejor es rellenar los huecos entre ellos con cinturones, cepillos de pelo, cámaras de fotos, objetos íntimos… Dentro de los zapatos puedes colocar calcetines, medias o ropa interior debidamente enrollada. Coloca los zapatos de forma que la suela este pegada a los lados de la maleta para aprovechar el espacio. Respecto al neceser, recuerda llevar siempre lo imprescindible si no terminarás acarreando con un montón de cosas que no utilizarás para nada pero que sí te ocuparán bastante en la maleta de viaje.
- Introduce el equipaje por orden, primero coloca los zapatos y el neceser, a continuación los pantalones, vaqueros o tejanos, leggins, jerseys y rebecas y, por último y finalmente, las prendas más moldeables y elásticas como camisetas, camisas, bufandas, etc. Piensa que hacer la maleta de viaje es como montar un puzzle de piezas.
- No olvides llevar una o varias bolsas de plástico vacías para ir guardando la ropa sucia del día a día, pensando en el viaje de regreso. Esto te evitará que manches otras prendas y reduzcas los posibles olores. Otro truco que utilizan muchos viajeros, sobre todo cuando hacen viajes en autobús de varias semanas, es lavar con frecuencia en cualquier lavandería o tintorería. Muchos hoteles, hostales o bed and breakfast ofrecen también este tipo de servicios a sus huéspedes.
- Si viajas en invierno o vas a hacer un viaje en autocar a destinos con frío, te aconsejamos que la ropa más voluminosa como jerseys de lana o abrigos y calzado como votas los lleves puestos, así evitarás ocupar toda la maleta con pocas prendas.
- Recuerda que si viajas con dispositivos electrónicos como ordenador portátil, tablet, cámaras de fotografía, etc. para evitar sorpresas y que no sufran ningún daño lo recomendable es contar con una maleta que tenga compartimentos acolchados especiales para este tipo de dispositivos. En el caso que no dispongamos de este tipo de maletas, lo mejor es coloquemos este equipaje en el centro de la maleta rodeado de prendas que le amortigüen los posibles golpes.
Con estas recomendaciones y consejos generales que os indicamos, más tus necesidades particulares y gustos podrás llevar hecha una maleta de viaje completa y perfecta en la que no irás excesivamente cargado de equipaje pero te llevarás a tu viaje en autobus todo lo necesario.
Y tú, ¿cómo haces tu maleta de viaje cuando vas a viajar en autobus?