Con la llegada del buen tiempo se incrementa el número de viajes que realizamos en autobús. Pasar el fin de semana a la playa, una excursión escolar o un viaje de fin de curso, sea cual sea el destino queremos disfrutar la experiencia y a veces los mareos pueden jugarnos una mala pasada.
Los mareos durante los viajes
Quizá hayas experimentado sudores fríos, náuseas o incluso vómitos en alguna ocasión mientras viajabas en autobús. El mareo es una sensación desagradable que se da generalmente en trayectos largos, muchas personas sufren sus efectos, principalmente ancianos, niños y embarazadas.
Los mareos generan malestar general y la sensación de que puedes desmayarte en cualquier momento. También puede manifestarse con una sensación de agobio, calor o sudores repentinos.
Algunas de las causas más comunes que provocan los mareos son la deshidratación y las bajadas de tensión. En los autobuses, también pueden producirse por culpa del movimiento del vehículo. Esto ocurre porque los sentidos de la vista y el oído envían señales contradictorias que afectan a nuestro equilibrio. Nuestra vista no percibe que nos estamos moviendo mientras que nuestro equilibrio, a través del oído, sí reconoce el movimiento.
Consejos para evitar mareos en el autobús
Si eres de los que no puede evitar marearse durante los viajes en autobús, te dejamos algunos consejos para prevenirlos:
Antes de montarte en el autobús
- Comida ligera: no debes realizar comidas copiosas, pero tampoco se recomienda viajar con el estómago vacío. Se recomienda tomar algo ligero un rato antes de salir, productos que no provoquen gases y no resulten pesados como frutos secos o agua.
- Medicamentos: existen productos para prevenir los mareos durante los viajes como chicles o caramelos, pero recuerda que debes consultar a tu farmacéutico para saber cuál es el más adecuado para ti.
Cuando subes al autobús
- Ubicación en el autobús: si tienes tendencia a marearte durante los viajes, lo mejor es ocupar los asientos delanteros. Así tendrás una mejor visión del recorrido y mayor espacio, lo que evita agobios innecesarios.
- Ventilación: es importante que el vehículo esté bien ventilado, como no podrás abrir la ventana, asegúrate de que el aire acondicionado funciona y, si lo necesitas, regúlalo para que te encuentres cómodo y fresco durante el trayecto.
Evitar mareos en el autobús
- Mantenerse hidratado: la hidratación es muy importante para prevenir los mareos, por ello es bueno llevar una botella de agua a los viajes e ir bebiendo durante el trayecto. También se pueden tomar zumos, pero se desaconsejan bebidas con gas o bebidas alcohólicas, ya que solo empeorarán las náuseas.
- No debes realizar otras actividades: evita acciones como leer o ver películas porque pueden hacer que te marees con mayor facilidad. Puedes probar a escuchar música, pero evita actividades que impliquen la concentración visual.
- Paradas de descanso: Si realizas un viaje largo, aprovecha para salir y tomar el aire durante las paradas que haga el autobús. Estirar las piernas te ayudará a evitar mareos.
Ahora ya conoces algunos trucos para evitar los mareos durante los trayectos en autobús, aplica los que te resulten más útiles y preocúpate de disfrutar de tu viaje.