Desde Etrambus partimos de la base de que el autobús en un transporte seguro, y que es muy raro que haya accidentes de forma normal, si tenemos en cuenta la enorme cantidad de desplazamientos que se producen diariamente por este medio de transporte. No obstante, como en cualquier medio de transporte, tenemos que tener claro que como pasajeros, nos podemos ver envueltos en una situación de emergencia, y tenemos que saber cómo actuar.
Lo primero que tenemos que saber de cómo evacuar un autobús, es que el conductor del autobús es la máxima autoridad en una situación de emergencia dentro del autobús, y en todo caso, la puede compartir con un segundo conductor que vaya a bordo. También es el conductor es el responsable último de la seguridad del vehículo.
A tener en cuenta en el momento de montarnos en el autobús
Si queremos estar prevenidos para saber cómo evacuar un autobús, cuando nos montamos en uno tenemos que ver donde se encuentran los siguientes elementos:
- El martillo de seguridad más cercano a nuestro asiento.
- El mando central de emergencia.
- Las ventanas de emergencia.
- Las trampillas del techo.
- El extintor.
- El botiquín de primeros auxilios.
Cómo evacuar un autobús. Pasos y situaciones
– Situación normal: el autobús se ha detenido o ha sido detenido por el conductor, por alguna avería técnica. En este caso, seguiremos las indicaciones del conductor del autobús, localizando la puerta de salida más cercana, y saliendo ordenadamente, sin empujar a los demás pasajeros. Es normal que queramos salir los primeros, pero podemos agilizar mucho la salida si cada uno, dejamos primero pasar el que tengamos delante. Otro error muy común es pararse a recoger el equipaje, retrasando notablemente la evacuación. En una situación de peligro, un objeto es lo menos importante, y lo primero es ponernos a salvo nosotros mismos. Una vez fuera del autobús, lo más prudente es alejarse 30 metros del vehículo.
– Situación grave: el autobús ha sufrido un accidente y se ha volcado sobre el lado de las puertas de salida. Aunque suene a tópico, para saber cómo evacuar un autobús hay que mantener todo lo posible la calma, y hay que proceder a la evacuación del vehículo saliendo por las ventanas de emergencia y las trampillas del techo. Las ventanas se rompen usando los martillos de emergencia, y tras romperlas, hay que tener cuidado e intentar retirar todos los cristales que sea posible para no cortarnos cuando estemos saliendo por las ventanas. De igual manera que en el supuesto anterior, debemos de seguir las indicaciones del conductor si éste está consciente y no perder tiempo recuperando objetos personales. Si nosotros estamos ilesos, y podemos movernos, tenemos que ayudar a otros que hayan podido sufrir daños a salir del autobús ayudándonos con otros pasajeros que también haya resultado ilesos. Una vez fuera del autobús, intentaremos ayudar a aquellos que estén aún atrapados o que tengan peor movilidad, y los llevaremos una vez fuera al menos a 30 metros del vehículo siniestrado si es posible. Es importante que llamemos también a los servicios de emergencia al 112.
– Situación muy grave: el autobús ha sufrido un accidente y el conductor está inconsciente. Haremos lo mismo que la situación anterior, pero con el añadido de que si estamos cerca del puesto de conducción, debemos a hacer algunos pasos que el conductor hubiese hecho al estar consciente. Estos pasos son
- Pulsar el botón de apertura de emergencia de las puertas.
- Pulsar el mando central de emergencia que apaga el motor.
- Si fuese necesario, poner el freno de mano del autobús.
Recuerda:
- Si el conductor está consciente, lo mejor para ver cómo evacuar un autobús, es escucharlo y siguir sus pasos.
- No actúes a lo loco, piensa. No dejarse llevar por el pánico es fundamental para tu propia salvación y para ayudar a otros.
- NO PIERDAS TIEMPO RECUPERANDO OBJETOS. Pararnos a intentar ver dónde se nos ha caído el móvil puede hacernos perder unos segundos vitales.
- Aléjate 30 metros del vehículo una vez que sea posible.