A continuación vamos a hablarte de para qué sirve un autobús escolar y porqué es habitual la contratación de este servicio en todo tipo de colegios, institutos, y centros educativos, para realizar diferentes trayectos, y también te contaremos las singularidades de esos trayectos, para que cuando quieras contratar un servicio de autobús escolar, sepas qué puede hacer la empresa de transporte por los pasajeros:
Rutas diarias al colegio
Uno de los servicios recurrentes de autobuses escolares es que estos realicen un trayecto diario que recojan a una serie de niños en sus casas o en puntos estratégicos de una localidad y los lleven al colegio, y hagan lo mismo de vuelta.
El servicio de ruta diaria al colegio es un servicio del que se benefician muchos padres ya que les evitan desplazamientos a los colegios innecesarios, y favorece la puntualidad del alumno, que además le enseña desde pequeño la importancia de la puntualidad para acudir a un centro de trabajo.
Excursiones escolares
Otra acepción de para qué sirve un autobús escolar es para realizar excursiones escolares. Cada excursión es un momento de disfrute de los alumnos, que sirve para romper con la rutina diaria de las clases, y realizar un desplazamiento que normalmente es largo. Para ello, es necesario que la persona o personas que contraten este servicio, ya sea el AMPA del colegio, o la dirección del mismo, concreten las plazas que necesitan reservar, siendo lo normal reservar autobuses siguiendo este esquema:
- Se pide servicio de alquiler de un minibús para cuando hay 15, 18 ó 20 alumnos.
- Se pide servicio de alquiler de un microbús cuando hay hasta 35 alumnos.
- El alquiler de un autobús que tiene espacio para hasta 54 alumnos.
Viajes de estudio
Los viajes de estudios son viajes durante los cuales los alumnos van a hacer una pequeña ruta o una estancia prologada en un lugar, y dentro de esa estancia, los alumnos se mueven recurrentemente utilizando un autobús para estos desplazamientos.
Estos viajes de estudios pueden ser el viaje de fin de curso o viajes de estudios de unas semanas a un país extranjero, haciendo visitas todos los días.
Al igual que en el caso anterior de las excursiones escolares, a la hora de pedir la valoración económica de estos servicios se debe concretar para cuantos alumnos sería el transporte y hay que contemplar en muchos casos que el conductor puede que tenga que hacer noche en hotel.
Más datos sobre para qué sirve un autobús escolar
Si vas a organizar un viaje escolar, o contratar una ruta, acuérdate siempre que para todas las empresas de autobuses es muy importante que precises el número de alumnos a llevar, el destino donde hay que llevarlo, y los días que se ocupará el autobús durante el servicio.
Te recomendamos además que leas los siguientes artículos que pueden interesarte:
- Transporte escolar: ¿Qué chófer queremos para nuestros hijos?
- La seguridad en autobuses escolares
- Los 6 beneficios del autobús escolar en Madrid