Si estas pensando en el alquiler de autocares es aconsejable tener en cuenta que se cumplen una serie de medidas de seguridad, a fin de poder dar respuesta a cualquier situación de emergencia que pudiera darse.
ENTRADAS Y SALIDAS DEL AUTOCAR
Después de haber realizado el alquile de autocares, antes de emprender la marcha, deberemos comprobar que las puertas de entrada y salida del vehículo están despejadas, evitando poner en las mismas ningún objeto que pueda provocar la caída de las personas que suban o bajen del autocar.
Cuando la subida o bajada de viajeros se produzca durante la noche o, aun siendo de día, esta se produzca en lugares donde no hubiera suficiente luz, el conductor encenderá las luces interiores del autocar para evitar que los viajeros puedan tropezar y caer.
La empresa de alquiler de autocares deberá resaltar los escalones de ambas puertas de entrada y salida del autocar marcando los ángulos superiores de estos de un color que resalte, con la intención de hacerlos más visibles y evitar de esta manera tropezones con los mismos.
PULSADORES DE EMERGENCIA EN AUTOCARES
Si hemos contratado un alquiler de autocares deberemos saber que los autocares disponen de unos pulsadores de color rojo, tanto en el interior como en el exterior del vehículo. En algunos casos, en el interior hay una palanca de este mismo color, en lugar de un pulsador. En ambos casos llevan un cartel para indicar que se deben utilizar en caso de emergencia.
La finalidad de estos pulsadores es la apertura de las puertas para una posible evacuación del pasaje, que facilitara su salida tras una emergencia que pueda ocurrir en el autocar.
Para abrir las puertas en caso de emergencia se pulsara el botón de emergencia junto a las puertas, empujándolas con fuerza hacia fuera.
VENTANAS DE SOCORRO EN AUTOCARES
Los autocares disponen de dos ventanas de socorro a cada lado del mismo y una mas en la parte posterior, todas ellas van señaladas con un indicativo que dice “VENTANA DE SOCORRO” el cual se puede leer tanto desde dentro como desde fuera del vehículo. Junto a ellas hay un martillo de color rojo con el cual se romperán las lunas de las ventanas de socorro en caso de emergencia.
Los autocares de alquiler disponen de dos tipos de acristalamiento, sencillo de un solo cristal y doble con dos cristales.
El cristal doble ofrece cierta resistencia a su rotura por lo que se debe golpear en los ángulos superiores de las ventanas. Una vez rota la primera luna se procederá a romper la segunda, despejando la vía de evacuación.
En caso de emergencia se pueden romper todas las ventanas. Para romper el cristal no hay que dar patadas, se debe utilizar el martillo.
EXTINTORES DEL AUTOCAR
En caso de emergencia por fuego hay que localizar el extintor, desengancharlo, quitar el pasador, dirigir el chorro a la base de las llamas y protegerse del fuego y del humo.
Si alguna persona se viera afectada por el fuego debemos cubrirla con una chaqueta o manta, jamas descargaremos un extintor sobre ella. Debemos evitar que corra, ya que el aire aviva las llamas.
Las empresas de alquiler de autocares están obligadas a llevar en todos los vehículos extintores como medida de prevención ante posibles conatos de incendios que pudieran darse en el autocar.
BOTIQUÍN
Todos los autocares disponen de botiquín para pequeñas emergencias. Si durante el viaje algún pasajero precisara utilizarlo el conductor del mismo se lo facilitaría.
EN CASO DE EVACUACIÓN DE UN AUTOCAR
Si por cualquier circunstancia fuera necesario evacuar el autocar, lo haremos lo más rápidamente posible siguiendo este protocolo de actuación, pero evitando hacerlo de forma precipitada.
Las personas sentadas junto a las puertas del autocar serán las encargadas de abrir las mismas mediante los pulsadores de emergencia, las más cercanas a las ventanillas de emergencia serán las encargadas de romper las mismas con los martillos instalados junto a ellas. En caso de incendio las personas más cercanas a los extintores harán uso de ellos. Algunas personas quizá necesiten ayuda para ser evacuadas, no debemos olvidarnos de ellas. Los pasajeros no deben entretenerse en recoger su equipaje, aunque lo consideren importante ya que esto podría entorpecer la evacuación del autobús. Si en la vía de evacuación hay humo deberemos gatear. El humo tiende a ascender dejando la zona de oxígeno respirable a ras del suelo. En caso de vuelco del autocar se utilizarán como salida de emergencia las trampillas de evacuación situadas en el techo.