Según su construcción

Autobús tradicional

Es uno de los tipos de autobuses más comunes que nos podemos encontrar circulando.

Este tipo de autobuses se caracteriza por tener la posibilidad de transportar más de 9 personas más el conductor y es necesario un permiso especial para su conducción.

Autobús articulado

Los autobuses articulados están compuestos por dos partes que están unidas entre sí por una sección articulada que dota al autobús de movimiento y permite la conexión interior entre las dos partes.

Los autobuses articulados son un tipo de autobuses muy comunes en ciudades, cuentan con la ventaja de aumentar su capacidad notablemente, dotándolos de flexibilidad para transitar por calzadas sinuosas ya que si fuese un autobús tradicional de ese tamaño se dificultará el acceso del mismo a las calles más estrechas o en las que haya curvas.

Autobús de dos pisos

Este tipo de autobuses son los que normalmente encontramos en ciudades como Londres, sobre los que hablamos en nuestro post, los routemasters.

El espacio donde se sitúan los pasajeros está dividido en dos pisos, aumentando su capacidad notablemente, siendo también de una envergadura mayor a los autobuses tradicionales.

Autobús mixto

El autobús mixto está pensado para el transporte tanto de mercancías como de personas, de manera simultánea o por separado.

Según su uso

Dependiendo del uso que se le de al autobús, éstos se pueden clasificar en los siguientes tipos:

Autobús escolar

El autobús escolar es un vehículo cuya función es recoger a los escolares en un punto y transportarlos hasta el centro de enseñanza y viceversa.

¿Quieres conocer cómo funciona el transporte escolar? Te contamos en nuestro post cómo funciona, especificaciones de viajes con menores, etc.

Autobús urbano

El autobús urbano y suburbano está concebido para el transporte público de personas en pueblos y ciudades.

En este tipo de autobuses está permitido ir de pie dado que están acondicionados con agarraderas, a parte de los asientos, aumentando así su capacidad.

Autobús de corto recorrido

Los autobuses de corto recorrido están acondicionados para recorrer distancias cortas.

Al contrario que los urbanos, en los autobuses de corto recorrido no está permitido viajar de pie. Los asientos están más juntos entre sí, habiendo menos espacio.

Autobús de largo recorrido

Este tipo de autobuses, como su nombre indica, están diseñados para realizar viajes de largo recorrido, en ocasiones pueden contar con baños y están provistos de asientos.

No se permite viajar de pie.

Según las plazas

Minibús

Son autobuses pequeños de 9 a 16 plazas. En Etrambús contamos con alquiler de minubús en Madrid.

Microbús

El microbús tiene hasta 35 plazas.

Midibús

Es el más grande de los tres y el que más personas puede transportar.

Según los servicios que ofrecen

Según los servicios de valor añadido que puede ofrecer un autobús, que son servicios extras pensados para una mayor comodidad del viajero, se pueden encontrar:

Autobuses ejecutivos

Los autobuses ejecutivos se caracterizan por ser más amplios y cómodos si se comparan con los autobuses tradicionales.

Gracias a este espacio, se ofrece al viajero la posibilidad de una mayor comodidad.

En comparación con los autobuses tradicionales, este tipo de autobuses están diseñados para el transporte de un menor número de personas, teniendo una media inferior a 42 asientos.

Autobuses Vip

Los autobuses vip, así como los ejecutivos, son unos tipos de autobuses diseñados para ofrecer una mayor comodidad y lujo a los pasajeros que viajan en su interior.

Dependiendo de la variedad de autobús que sea, puede ofrecer más o menos servicios, entre los que pueden destacar que el conductor puede hablar más de un idioma para poder comunicarse con los pasajeros.

Al ser más espacioso, este tipo de autobús suele contar con unas treinta plazas como máximo.

Desde Etrambús esperamos que te haya servido nuestro post sobre tipos de autobuses. Si conoces algún otro tipo cuéntanoslo en nuestra sección de comentarios o a través de nuestras redes sociales de Facebook, Twitter o LinkedIn.