Los autobuses de Londres son sin duda un símbolo de la ciudad. Fácilmente identificables por su color rojo y sus característicos dos pisos supusieron un cambio en el transporte urbano en dicha ciudad. Pero ¿qué los hace tan especiales?
Historia de los autobuses de Londres
Los autobuses de Londres de dos pisos, denominados Routemaster, tienen su origen en el año 1954 cuando fue terminado el primer prototipo en septiembre de ese mismo año, no sería hasta 1968 cuando el vehículo fuese entregado para su puesta en circulación.
El diseño de este primer prototipo era tradicional, contaba con una media cabina, el motor montado en el frente y la plataforma trasera se encontraba abierta.
Más tarde, la versión suburbana estaría equipada con puertas traseras de plataforma y una pequeña partida de producción también contaba con puertas de acceso frontal.
Es en febrero de 1956 cuando aparecen los primeros Routemaster, que circularán hasta 2018 por el asfalto de la ciudad londinense.
En la actualidad, las únicas líneas que siguen activas son la 9 y la 15 por el centro de Londres.
Este autobús fue desarrollado por la AEC y PRV, algunos de estos ejemplares fabricados fueron cedidos a aerolíneas como Bristish European Airways y la Northern General Transport Company, siendo fabricados un total de 2876 ejemplares y llegando hasta nuestros días 1280 que siguen circulando actualmente.
Diseño de los Routemaster
El diseño del Routemaster, el famoso autobús de Londres, fue desarrollado entre 1947 y 1956 por un equipo formado por AAM Durrant y Colin Curtis, el diseño de la carrocería corrió por cuenta de Douglas Scott.
Con el diseño de este modelo de autobús se pretendía conseguir un vehículo ligero, que fuese sencillo de manejar y cuyo mantenimiento pudiera ser asumido y realizado en las instalaciones de Aldenham Works que habían sido recientemente inauguradas.
El vehículo resultante fue un autobús que contaba con un total de 64 asientos.
Una vez finalizado el diseño y la producción, comenzaría la tarea de sustituir los trolebuses de Londres, que a su vez habían sustituido al tranvía, por este nuevo modelo de autobús.
Su diseño corrió a cargo de la London Transport y fue producido en Park Royal Vehicles, con las unidades mecánicas proporcionadas por la AEC, ambas empresas fueron absorbidas por Leyland Motors en 1962.
El diseño característico e innovador de este tipo de autobuses en Londres ha sobrevivido a muchos de sus sucesores. Además, tras la privatización de los operadores de los antiguos autobuses se siguieron usando por los nuevos.
Desde los inicios, la concepción de este modelo de autobús ha sido elogiada y criticada a partes iguales. Su acceso abierto, está sujeto a las condiciones meteorológicas, permite subir y bajar a la misma distancia desde el autobús, existe la figura de un controlador que permite menores tiempos de detención y una mejor seguridad aunque ello supone mayor coste de personal.
Características técnicas de estos autobuses
En cuanto a las características técnicas de este tipo de autobuses, sin duda la más notoria es su innovador diseño, el uso de aluminio en su fabricación favorece su ligereza, además, para su diseño, fueron aplicadas técnicas desarrolladas en la producción de aviones durante la Segunda Guerra Mundial. El ahorro de peso en su diseño no fue la única innovación que se aplicó a este tipo de autobuses de Londres, también contaban con suspensión delantera independiente, dirección asistida, un sistema de transmisión automática y frenos hidráulicos.
La mayoría de las unidades producidas contaban con 27 pies y 6 pulgadas (8,4 metros) de largo. Posteriormente fueron ampliados a una versión de 29 pies y 11 pulgadas (9,1 metros) adaptándose a las regulaciones de transporte.
Curiosidades de los autobuses de Londres
Sin duda, si hay algo que llame la atención de estos autobuses es su característico color rojo. Éste es anterior a la aparición de los Routemasters, data de 1907, cuando la compañía London General Omnibus decidió pintar su flota de este color para diferenciarse de su competencia.
Londres además posee una de las redes más extensas del mundo, en la actualidad cuenta con una flota de 6.800 autobuses que dan servicio en 673 rutas a diario. Más tarde también se incorporaría la numeración de ruta para facilitar su uso, es curioso ya que existen números sin una ruta asignada a partir del 300.
Los Routemasters cuentan con la desventaja de estar sujetos a las condiciones climáticas, es por ello que, tras las últimas quejas recibidas, la Transport for London ha anunciado que procederá a la instalación de ventanas que puedan ser abiertas y que incorporará 550 nuevos Routemasters con modificaciones para mejorar la ventilación en el piso superior y que no se alcancen temperaturas altas como venía sucediendo hasta ahora.
Desde Etrambús esperamos que hayas disfrutado de la historia de los Routemaster, si quieres compartir alguna curiosidad con nosotros puedes hacerlo en nuestra sección de comentarios o a través de nuestras redes sociales de Facebook, Twitter o LinkedIn.