Una excursión a Salamanca en autobús turístico es sin duda el plan perfecto para las vacaciones de verano de este año, desde Etrambús ofrecemos autobuses turísticos desde Madrid a Salamanca y en este post os traemos los lugares que no pueden faltar por visitar en dicha visita.
Plaza Mayor de Salamanca
En una excursión a Salamanca visitar su Plaza Mayor es parada obligada. La Plaza Mayor de Salamanca es un espacio urbano al aire libre que actualmente es el centro de la vida social de la ciudad.
Construida del año 1729 al 1756, de estilo barroco fue acontecida por el arquitecto Alberto Churriguera, posteriormente ha sufrido modificaciones a comienzos del siglo XIX hasta que en el siglo XX fue desprovista de sus jardines. Esta plaza está considerada un Bien de Interés Cultural.
Universidad de Salamanca
La Universidad de Salamanca, fundada en el año 1218 por el Rey Alfonso IX es la más antigua de España y del mundo hispano y la tercera más antigua de Europa.
Está compuesta por tres edificios históricos, el edificio de las Escuelas Mayores, el edificio de las Escuelas Menores y el Hospital de Estudio, además de bibliotecas y museos entre los que se encuentran el Museo de la Universidad de Salamanca, la Casa Museo Unamuno y el Centro Museo Pedagógico.
La Catedral
No cabe duda que una excursión a Salamanca se debe hacer con una visita guiada por su catedral.
En Salamanca se encuentran la Catedral de la Asunción de la Virgen, denominada popularmente como Catedral Nueva y la Catedral Vieja que se encuentra al lado.
Catedral Nueva de Salamanca
La Catedral Nueva de Salamanca o Catedral de la Asunción de la Virgen fue construida entre los siglos XVI y XVIII mezclando los estilos gótico tardío, renacentista y barroco.
Es la segunda catedral de mayor tamaño de España y está compuesta por una capilla mayor, el coro con los órganos y diversas capillas y altares entre los que encontramos la Capilla de San Clemente, la Capilla de diego de Neyla, la de Santiago y Santa Teresa o de Almansa, entre otras. Como curiosidad, en su fachada, en la puerta de Ramos se puede ver tallado un astronauta. Dicha figura anacrónica fue esculpida en 1992 por Miguel Romero con motivo de la exposición Las Edades del Hombre.
Debajo del astronauta pueden verse otros adornos como un lince, un toro, un dragón con un helado de tres bolas, un cangrejo, una cigüeña y una liebre.
Catedral Vieja de Salamanca
La Catedral Vieja de Salamanca o Catedral de Santa María fue fundada por el obispo Jerónimo de Perigord y se empezó a construir en el primer tercio del siglo XII terminándose a finales del siglo XIV teniendo mezclados estilos románico y gótico.
Las obras fueron finalizadas gracias al obispo Alfonso Barasaque.
Esta catedral cuenta con un retablo mayor, una capilla dedicada a San Martín, también conocida como Capilla del Aceite, el claustro, la capilla de San Salvador o de Talavera, la capilla de Santa Bárbara, las salas capitulares del claustro, la capilla de Santa Catalina y la capilla de San Bartolomé o de los Anaya.
Convento de San Esteban
El convento de San Esteban es un convento dominico situado en la plaza del Concilio de Trento.
De estilo gótico final y renacentista, posee una imponente fachada compuesta por la portada de la iglesia y el pórtico de acceso al convento que forma ángulo recto con ella. Ésta está decorada con bella ornamentación del estilo gótico plateresco.
Dentro del convento se puede visitar su imponente iglesia, el claustro y capítulos, la sacristía, la escalera de Soto, el Retablo mayor, el sepulcro del III duque de Alba, además de otras zonas reservadas a la comunidad.
Este convento es también sede de instituciones como cofradías, incluso la Facultad de Teología de Salamanca.
Casa de las Conchas
Otro monumento característico que se debe visitar en una excursión a Salamanca es sin duda la Casa de las Conchas.
Ésta construcción es un palacio urbano de estilo gótico con elementos platerescos que inició su construcción en el año 1493 y fue finalizado en el año 1517.
Es conocida como Casa de las Conchas ya que en su fachada se pueden encontrar conchas talladas como elemento ornamental, que algunos autores atribuyen este hecho como una muestra del orgullo de los Maldonado, familia que mandó a construir el palacio, por pertenecer a la orden de Santiago.
La Clerecía
La clerecía, como es conocido el edificio del antiguo Real Colegio del Espíritu Santo de la Compañía de Jesús fue construido entre los siglos XVII y XVIII, perteneciendo al estilo barroco.
En esta construcción está compuesta por el colegio, con un claustro y la iglesia con una fachada a tres cuerpos.
Es comúnmente denominado Clerecía siendo ésta una forma abreviada de su pertenencia a la Real Clerecía de San Marcos tras la expulsión de los jesuítas de España.
Desde Etrambús esperamos que disfrutes de esta excursión a Salamanca de forma virtual y que puedas visitar todos estos lugares, si conoces alguno más y quieres compartirlo con nosotros puedes hacerlo en nuestra sección de comentarios o a través de nuestras redes sociales de Facebook, Twitter o LinkedIn.