Se acercan las vacaciones, puede que tengas una mascota y este año no quieras separarte de ella y optar por llevarla contigo de viaje. Da igual si eres más de perros o de gatos o por el contrario tu mascota es más exótica, los amantes de los animales estáis de enhorabuena. Tanto empresas de transporte como de alojamiento y hostelería, cada vez más es habitual que acepten reservas junto a la compañía de nuestra mascota.
Existe una normativa general en España, aunque en muchos casos son las propias empresas de transporte las que siguen la normativa vigente e informan sobre las condiciones en las que debe viajar el animal.
Algunos estándares se repiten y pueden ser de utilidad para preparar a tu mascota de cara al viaje, te los contamos a continuación.
Algunos consejos para viajar con mascotas en autobús
Todos los animales que viajen en autobús deben hacerlo en condiciones adecuadas, siguiendo y respetando la normativa relativa a la protección de los animales durante el transporte. Aunque no existe una normativa específica que concrete las condiciones de transporte de los animales en los autobuses, sí es cierto que se establecen unas normas básicas que prácticamente todas las empresas de transporte cumplen. Algunos aspectos que debes tener en cuenta en el viaje son:
Antes de viajar con mascotas en autobús
Debes asegurarte que tu mascota está en buenas condiciones físicas para el viaje. Haz una visita al veterinario para realizarle un chequeo previo e identificarlo con un microchip. Recuerda llevar en todo momento sus documentos de identificación y cartilla de vacunaciones. Una vez te dirijas hacia el punto de salida de viaje en autobús, es aconsejable llegar con 15 minutos de antelación para disponer junto al conductor el habitáculo en el que irá tu mascota durante el viaje. Se recomienda subir al animal antes de que comiencen a llegar el resto de viajeros y, aunque tu mascota vaya en un transportín, utiliza un bozal si fuera necesario. Por último, no debes dar de comer al animal antes de iniciar el viaje, los movimientos y temperaturas del vehículo pueden ocasionarle mareos o producirle vómitos.
Dónde viaja tu mascota dentro del autobús
Para que tu mascota pueda viajar en autobús es necesario que tengas en casa un transportín o jaula de transporte en el que irá tu mascota durante el desplazamiento. Debe ser lo suficientemente amplio para que tu animal pueda levantarse y también tumbarse. El habitáculo de tu mascota irá en la zona de maletas o espacios especiales adaptados en bodega del vehículo, asegurado para que no se mueva durante el desplazamiento. Está totalmente prohibido el transporte en el habitáculo de pasajeros de cualquier animal, a excepción de los perros lazarillos o guía para personas invidentes.
Duración del trayecto en autocar
Si vas a viajar en autobús a tu destino de vacaciones deberás tener en cuenta si se trata de un trayecto largo o corto, para organizar no sólo tus paradas sino también las de tu mascota. Los conductores de autobús suelen realizar paradas cada hora y media o dos horas para que los pasajeros descansen. En esas paradas deberás pedir al conductor que abra el compartimento de maletas para ver a tu mascota, asegurarte de que está bien y proporcionarle sobre todo agua. Si fuese necesario y cuentas con suficiente tiempo en la parada, deberías bajar a tu mascota del autobús y darle un pequeño paseo para que estire la musculatura y hagas sus necesidades fisiológicas.
Desembarque desde el autobús
A la hora de desembarcar del autobús a tu mascota, deberías realizarlo tú personalmente para asegurarte que el animal no extrañe y pueda desorientarse después de su permanencia por tanto tiempo en el maletero. También debes preocuparte de que no haya personas alrededor para evitar posibles situaciones incómodas o peligrosas frente a otros pasajeros del autocar.
Los únicos animales para los que no se aplican estas normas, suelen ser los perros lazarillos, ya que son necesarios para el desplazamiento y orientación de las personas invidentes. Estos animales, normalmente, pueden viajar sin coste adicional en el interior de la cabina junto a sus dueños, situándose en el pasillo central. Sí es importante llevar la documentación del animal y este debe ir acompañado su dueño. En el caso de muchas compañías y empresas de transporte de pasajeros, el coste por el transporte de la mascota puede llegar a ser el 25% del importe del trayecto o la mitad del precio del billete normal de una persona.
¡No lo pienses más y comparte el tiempo con tu mascota, llévatela estas vacaciones contigo! Recuerda que debes consultar siempre si existen condiciones adicionales que tengan las compañías para el transporte de mascotas y animales de compañía.
Si aún necesitas un pequeño empujón para decidirte a viajar con mascotas, te dejamos los siguientes artículos para que veas las numerosas posibilidades que existen ya: