La seguridad en los autocares escolares es una cuestión que cada vez preocupa más, sobre todo a los padres con hijos que utilizan este medio de transporte a diario para acudir al colegio o bien de forma puntual para realizar alguna excursión escolar.
A diario más de 7 millones de niños y niñas de un año y medio en adelante utilizan el autocar escolar como medio de transporte habitual o esporádico.
Muchos padres necesitan contar con el uso de autocares escolares para llevar a sus hijos al colegio por lo que cada día es mayor la concienciación social sobre la necesidad de contar con unas garantías mínimas de seguridad y confort en estos traslados a la escuela.
Y es que un leve frenazo a 20 km/h hace que el pequeño salga irremediablemente despedido contra la butaca de enfrente. A la altura de un menor, impacta de lleno sobre zonas rígidas y duras del asiento como la mesilla, el asa o un gancho.
Así, en caso de impacto frontal sin utilizar cinturones de seguridad, el golpe contra los asientos delanteros ocasiona lesiones en cabeza, cuello y extremidades inferiores. En caso de vuelvo existe un elevado riesgo de eyección al exterior, con graves riesgos de lesión.
Norma de la Unión Europea frente al uso del cinturón de seguridad en autocares
En este sentido, la Asociación Nacional de Seguridad Infantil fomenta el uso de dispositivos de retención infantil para que los niños que utilizan este medio viajen con la misma seguridad que si lo hiciera en automóvil privado. Esto se debe a que no todos los autocares escolares disponen de cinturones de seguridad ya que cuando la Unión Europea dictó en 2007 una norma en la que solamente se permitía la nueva matriculación de autobuses si éstos tienen cinturón de seguridad, todos los autobuses que se encontraran en circulación con fecha anterior a esta norma y que no dispusieran de cinturones de seguridad podían seguir circulando sin la necesidad de contar con ellos.
Esto significa que actualmente hay una gran cantidad de autocares escolares transportando a escolares sin cinturón de seguridad por lo que resultan bastante peligrosos, especialmente en caso de que ocurriese un accidente.
Frente a esta situación… ¿qué deben hacer los padres y las madres al respecto?
Ante esta situación se recomienda a padres y madres, adultos acompañantes y técnicos de movilidad que exijan a los colegios la exclusiva contratación de servicios de autocares escolares que respondan a todos los equipamientos de seguridad incluidos los sistemas de retención infantil adecuados al autocar y a los menores, es decir, que dispongan de cinturones de seguridad, ya que solo esto garantiza que los niños y niñas estén más seguros al realizar sus trayectos en autobús.
Servicio de alquiler de autocares escolares
En Etrambus somos especialistas en alquiler de autocares escolares, cubriendo todas las necesidades relacionadas con el transporte de menores y escolares en autobús, ya sea para la realización de rutas diarias de entrada y salida a centros educativos, como el traslado necesario para la realización de actividades extraescolares.
Todos nuestros autocares escolares están especialmente preparados para garantizar a los padres y madres la máxima seguridad y comodidad en el transporte de sus hijos a la escuela.
Para contratar nuestro servicio de alquiler de autocares escolares podéis contactar con nosotros en este enlace y estaremos encantados de ayudaros.