En España contamos con algunas terminales de autobuses modernas de un estilo arquitectónico contemporáneo, que destacan por ser edificios modernos y funcionales que hacen de conectores entre las empresas de transporte de pasajeros en autobuses y los propios pasajeros.

Desde Etrambus os dejamos bajo estas líneas algunas terminales de autobuses modernas que son curiosas de observar por su arquitectura, y que en general intentar huir de esa imagen de lugar oscuro y lúgubre que tan fácilmente se nos viene a la mente cuando pensamos en estaciones de autobuses.

Algunas de las terminales de autobuses modernas de España.

Estación de autobuses de Córdoba.

terminales de autobuses modernas estacion de cordoba

De todas las terminales de autobuses modernas de nuestra lista, hemos querido primero poner esta estación, construida en 1998, diseño del arquitecto César Portela Fernández-Jardón, por el que obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura. Tiene como detalles curiosos un jardín interior con una escultura (foto) obra del propio arquitecto, soleras de mármol amarillo extraído de las canteras de Macael (Almería), o la integración de restos romanos que se encontraron durante su construcción.

Estación de Autobuses de Ávila

terminales de autobuses modernas estacion de avila

La estación de autobuses de Ávila es obra del estudio Ferreira Arquitectos, está cercana a la estación de trenes y quiere convertirse en una apuesta de sostenibilidad, eficiencia energética y accesibilidad. Tiene una zona comercial y otra para el uso propio como estación.

Estación de autobuses de Pamplona, Navarra.

terminales de autobuses modernas estacion de pamplona

Este edificio de abrió al público en 2007, obra de los arquitectos Manuel Blasco, Luis Tabuenca y Manuel Sagastume. Tiene la particularidad de estar construido en el centro de la ciudad, en la zona de la Ciudadela, siendo una terminal subterránea. Destaca la viga circular que rodea a la dársena y el acceso a nivel de calle, que se ilumina en distintos colores.

Estación de autobuses de Baeza, Jaén.

terminales de autobuses modernas estacion de baeza

El nuevo edificio de la estación de autobuses de Baeza se configura como una gran marquesina, bajo la cual se encuentran las dársenas y los andenes, con predominio del hormigón blanco y con un área de acceso a la misma rodeado por vidrio. Destaca que es otra estación que huye del modelo de estación de autobuses oscura.