En 2015 lanzamos un contenido en nuestro blog sobre terminales de autobuses modernas. Hoy relanzamos esta información incluyendo más edificios no solo de España, sino de todo el mundo, intentando desde Etrambus hacer un recopilatorio interesante sobre este tipo de edificios.

Desde Etrambus os dejamos bajo estas líneas algunas terminales de autobuses modernas que son curiosas de observar por su arquitectura, y que en general intentar huir de esa imagen de lugar oscuro y lúgubre que tan fácilmente se nos viene a la mente cuando pensamos en estaciones de autobuses.

Algunas de las terminales de autobuses modernas de España.

Estación de autobuses de Córdoba.

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De todas las terminales de autobuses modernas de nuestra lista, hemos querido primero poner esta estación, construida en 1998, diseño del arquitecto César Portela Fernández-Jardón, por el que obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura. Tiene como detalles curiosos un jardín interior con una escultura (foto) obra del propio arquitecto, soleras de mármol amarillo extraído de las canteras de Macael (Almería), o la integración de restos romanos que se encontraron durante su construcción.

Estación de Autobuses de Ávila

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La estación de autobuses de Ávila es obra del estudio Ferreira Arquitectos, está cercana a la estación de trenes y quiere convertirse en una apuesta de sostenibilidad, eficiencia energética y accesibilidad. Tiene una zona comercial y otra para el uso propio como estación.

Estación de autobuses de Pamplona, Navarra.

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Este edificio de abrió al público en 2007, obra de los arquitectos Manuel Blasco, Luis Tabuenca y Manuel Sagastume. Tiene la particularidad de estar construido en el centro de la ciudad, en la zona de la Ciudadela, siendo una terminal subterránea. Destaca la viga circular que rodea a la dársena y el acceso a nivel de calle, que se ilumina en distintos colores.

Estación de autobuses de Baeza, Jaén.

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El nuevo edificio de la estación de autobuses de Baeza se configura como una gran marquesina, bajo la cual se encuentran las dársenas y los andenes, con predominio del hormigón blanco y con un área de acceso a la misma rodeado por vidrio. Destaca que es otra estación que huye del modelo de estación de autobuses oscura.

Estación de de autobuses de Casar de Cáceres

Estación de autobuses de Casar de Cáceres

Este edificio es obra de Justo García Rubio y se diseñó en 1998. Es uno de los edificios más singulares que hemos visto en cuanto a estación de autobuses se refiere, debido a que no es el típico edificio colocado en en una superciudad, sino que está ubicado en la localidad de Casar, en la provincia de Cáceres (Extremadura).

Dicho edificio es una lámina de hormigón que se repliega varias veces sobre si misma, siendo los pliegues mayores la cubierta donde estacionan los autobuses y los pliegues menores donde esperan los pasajeros. La estación, edificio muy singular de esta localidad de menos de 5.000 habitantes, es llamada por los vecinos “la patata frita”, y se trata de uno de los edificios más singulares de Extremadura, que todo amante de la arquitectura contemporánea debería visitar. Ganó el premio Extremadura a la Creación en 2003.

Estación Sur de Autobuses de Madrid

 

Obra del arquitecto Rafael Torrelo y Francisco Javier Soria, esta estación de Madrid fue la ganadora de un concurso convocado en 1986, para dar solución al problema de una estación grande y funcional para la ciudad de Madrid, que no congestionase el barrio donde estuviera ubicada.

Sin embargo, una serie de problemas administrativos retrasan la construcción de la estación y las obras comienzan en 1995, terminándose en 1997. El material más visible es el hormigón blanco y el vidrio, que le confiere un aspecto elegante, recibiendo el Premio de Infraestructuras Básicas y del Transporte del Ayuntamiento de Madrid en 1997.

Apeadero de autobuses de Écija (Sevilla)

Apeadero de Autobuses de Écija. Foto de Fundación Arquia.

De muy reciente construcción, este moderno y sencillo apeadero de autobuses de la localidad sevillana de Écija es un edificio funcional construido con materiales económicos pero al que se le ha cuidado el diseño. La construcción está dominada por una losa de hormigón que se curva para proteger los andenes y un edificio principal de gran vistosidad por sus colores. Es obra de ELAP Arquitectos Ingenieros.