Los más pequeños ya están de vacaciones y es posible que este año vayan a un campamento de verano o realicen otro tipo de excursión en autobús. Hoy te contamos algunos consejos que puedes seguir para educar a tus niños en seguridad vial y que sepan cómo actuar cuando van de viaje en autobús.

Alquilar autobuses suele se la opción más demandada las organizaciones de los campamentos de verano, que realizan actividades al aire libre y en instalaciones algo apartadas de los focos urbanos.

Miles de niños disfrutan cada año de este tipo de actividades como reconocimiento por su buen trabajo durante el curso. Sin embargo, muchos de ellos no saben exactamente cómo actuar con seguridad o qué hacer en caso de mareos o fatiga.

seguridad-en-excursiones-en-autobus

Seguridad en las excursiones en autocar

Para mejorar la seguridad en las excursiones en autobús será necesario que los niños tengan en cuenta que:

  • El acompañante es la persona responsable a la que pueden acudir si tienen que acudir si tienen algún problema en el autobús. Si los pequeños no conocen al monitor que les acompaña, puedes acercarte junto al niño y presentaros. Así el niño cocerá el nombre del responsable y sabrá a quién llamar cuando necesite algo. Normalmente, los acompañantes suelen ser personas amables y responsables a las que le gustan los niños e intentará hacerles el viaje lo más ameno posible. Si quieres saber más sobre las funciones que realizan los acompañantes de autobuses consulta nuestro post sobre “La seguridad en autobuses escolares”.
  • Hay que ponerse el cinturón. Si tenéis coche familiar, es importante educar desde el principio a los niños para que se pongan el cinturón de seguridad antes de que el vehículo comience su recorrido. En el autocar, los niños deben reaccionar igual que en el coche y ponerse el cinturón de seguridad. El acompañante revisará antes de arrancar que todos los niños están bien sentados y con el cinturón puesto, pero enseñarles que el cinturón es un factor muy importante para su seguridad es un elemento clave de la educación vial.
  • Dentro del autobús hay que permanecer sentados. Aunque el acompañante estará pendiente de los menores, es importante que ellos entiendan que por su seguridad, además de abrocharse el cinturón, deben permanecer en sus asientos. Pueden aprovechar el trayecto para conocer a sus nuevos compañeros de campamento o hablar con sus amigos durante el trayecto o la excursión. Otra forma para que permanezcan en sus asientos es dejarles llevar algo para su entretenimiento, como un dispositivo con música o algún juego que haga que el viaje se les pase más rápido.
  • El equipaje y la mochila de mano deben contener lo necesario. En función de la duración del viaje y el tiempo que van a estar fuera, organiza sus maletas para que no carguen con más peso del necesario. Si quieres saber qué deben llevar en el equipaje de mano que suben al autobús puedes consultar más detalles en nuestro post sobre “Qué debe incluir tu equipaje de mano para el autobús”.
  • Pueden evitar mareos con sencillos consejos. Por ejemplo, si se han mareado en alguna otra ocasión, es importante comentarlo con el acompañante para que siente al niño en el lugar adecuado. Para no tener sensación de mareo, es importante que el pequeño no sienta agobio ni calor, por lo que es recomendable hablar con el conductor para que encienda el aire acondicionado desde el inicio para refrescar el ambiente. Procura que lleve una botella pequeña de agua para que pueda hidratarse, ya que la hidratación es un factor importante para evitar mareos. Consuta otras formas de prevenir los mareos en: Cómo evitar mareos en el autobús.

Ahora que conoces algunos consejos para que los más pequeños realicen el viaje en autobús de manera cómoda y segura, aprovéchalos y evita riesgos innecesarios para que estés tranquilo mientras los niños se divierten fuera de casa durante sus vacaciones de verano.