En Etrambus somos expertos conductores y conocemos multitud de lugares a los que podemos realizar una excursión y en este caso vamos a daros sugerencias sobre cómo y a dónde organizar una excursión de arquitectura contemporánea por Madrid. Así que si sois un grupo de estudiantes o interesados en este tipo de edificios, podéis llamarnos para que os llevemos en alguno de nuestros microbuses, minibuses o autobuses.

imagen destacada del post sobre excursión de arquitectura contemporánea por Madrid qué ver

Para ello, os vamos a dejar una lista de interesantes edificios gracias a los cuales puedes organizar una excursión de arquitectura contemporánea por Madrid. La recomendamos a:

  • Estudiantes de arquitectura
  • Profesores de arquitectura
  • Guías turísticos
  • Amantes de la arquitectura y el diseño

11 edificios que ver en una excursión de arquitectura contemporánea por Madrid

1 – Ciudad Financiera BBVA (aka “La Vela”), por Herzog & de Meuron

Este basto complejo de 114.000 metros cuadrados es obra de Herzog & de Meuron. Está concebido para que las personas puedan trabajar cómodamente dando mucha importancia a la eficiencia ecológica, Tiene el sello de Oro LEED de construcción sostenible.

2 – Parroquia de Santa Mónica Rivas-Vaciamadrid, por Ignacio Vicens.

Este templo cristiano es una de las obras cumbres de su arquitecto, experto en Arte Sacro. Su exterior no deja indiferente y atrae numerosas visitas que quieren ver el edificio desde fuera.

Una publicación compartida de jgmiralles (@jgmiralles) el

3 – Mirador de San Chinarro (aka “Edificio Bin Laden”), por MVRDV

Este edificio posmoderno, diseñado por el estudio neerlandés MVRDV, es un bloque de viviendas de varios colores, que sorprende por su impresionante hueco central donde hay una plaza para el disfrute de los vecinos.

Una publicación compartida de Işıl Mındız (@isilmindiz) el

4 – CaixaForum, por Herzog & de Meuron.

El segundo edificio en nuestra lista de estos arquitectos suizos, fue en su momento la sede de una central eléctrica. Es un edificio hecho para impactar, primero porque el edificio parece levitar sobre el suelo, después por su cubierta metálica, y luego por la pared contigua de jardín vertical, el más famoso de España.

5 – Cuatro Torres Business Area, por Cesar Pelli, Norman Foster, Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez Sala-Walter,

Los 4 nuevos rascacielos de la ciudad son los más altos de la provincia de Madrid y de España. Tienen diferentes usos, primando sobre todo el de oficina. Todos los edificios empezaron a construirse en 2004 y se terminaron en 2008. Alrededor de los mismos hay algunos curiosos jardines y puntos para hacer fotos muy interesantes. Quizás el que más visitas atrae es Torre Foster, obra del arquitecto Norman Foster y sede de Cepsa. El siguiente sería “Torre de Cristal”, del arquitecto Cesar Pelli.

Una publicación compartida de Luis López (@quanticcat) el

6 – Instituto de Patrimonio Cultural de España (aka “Corona de Espinas”), por Fernando Higueras Díaz y Antonio Miró Valverde.

Este edificio, abierto a un gran patio central, es un curioso y muchas veces desconocido edificio de la provincia de Madrid que impone por su curiosa forma. Está diseñado para que la luz llegue a lo máximo de estancias.

7 – Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, por Antonio Lamela y Richard Rogers.

La creación de este edificio supuso la reducción de tiempo generalizado de los pasajeros para llegar al aeropuerto de barajas. Su diseño, es una obra estrella de ambos arquitectos, figuras internacionales dentro de su profesión. Sus columnas amarillas o sus singulares bocas de aire acondicionado hacen de este edificio un must en toda excursión de arquitectura contemporánea por Madrid.

Una publicación compartida de @agdesignconstruction el

8 – Torres Blancas, por Francisco Saenz de Oiza.

Torres Blancas está en plural, pero en verdad es solo un edificio, aunque el proyecto inicial eran dos. También iba a ser de color blanco pero el sobrecoste hizo que se usara hormigón gris, por lo que el nombre de este impresionante edificio, diseñado por el arquitecto Francisco Saenz de Oiza, queda un poco extrano. Es una de las viviendas más cotizadas por arquitectos y diseñadores para vivir, por la singularidad de su interior. En la azotea hay una bonita piscina con vistas. Como curiosidad, este edificio ganó el premio de Excelencia Europea en Arquitectura en 1974, y su arquitecto vivió en él hasta su muerte.

Una publicación compartida de Blue Eyes (@zrhdus) el

9 – Casa de Bambú, por Alejandro Zaera y Farshid Moussavi

Es una de las obras singulares del barrio de Carabanchel, y destaca por su fachada realizada con bambú para proteger del sol el interior. Un edificio que cuando tiene las ventanas cerradas, parece un enorme bloque de madera.

Una publicación compartida de Rosa (@rosirquitectura) el

10 – Fundación Francisco Giner de los Ríos, por Cristina Díaz Moreno y Efrén García Grinda.

Este edificio fue la propuesta ganadora de todas las que se presentaron a un concurso en 2005 con la idea de que la Fundación Renovara su sede. Llama la atención la piel de malla de acero que recurre el edificio.

Una publicación compartida de Tiago Sa (@tiagosarq) el

11 – Hotel Silken Puerta América, por Jean Nouvel.

Uno de los edificios que marcaron a las construcciones contemporáneas de Madrid fue este hotel, diseño del arquitecto de fama internacional Jean Nouvel. El interior es muy singulra ya que cada planta e incluso el parking está diseñada por figuras diferentes de la arquitectura y el diseño: Javier Mariscal y Fernando Salas, Richard Gluckman, Victorio & Lucchino, Norman Foster o Zaha Hadid, entre otros.

¿Quieres pedirnos presupuesto sobre cuánto costaría un autobús para visitar todos estos sitios? Mándanos tu petición en “contacto”.