El uso del autobús escolar en Madrid tiene numerosas ventajas, tanto para los niños y adolescentes que se desplazan a colegios e institutos de la capital y comunidad autónoma como para los padres y familiares.  Otro punto de vista en el uso de los autobuses y transportes escolares es que contribuye con la reducción de tráfico en la ciudad de Madrid así como al cuidado y respeto por el medio ambiente disminuyendo considerablemente la emisión de gases a la atmósfera, lo que hace que cada día seamos más conscientes de los efectos del cambio climático.  La DGT (Dirección General de Tráfico) publicó en noviembre del pasado año que cada día hacen uso del autobús escolar más de 200.000  alumnos en toda España.

 

Beneficios del autobús escolar

 

1. El autobús escolar contribuye en la educación de los niños

El sentido de la responsabilidad es algo que se infunde desde pequeños. El autobús escolar en Madrid  instruye a niños y adolescentes a ser puntuales respetando los horarios de salida del bus. Los padres, por su parte, ayudan y educan a sus hijos a estar listos y preparados para ser puntuales en las paradas de autobús. De este modo, poco a poco, irán adquiriendo una disciplina que contribuirá en su educación y crecimiento.

También se ponen en práctica normas de cortesía junto con la tolerancia, consiguiendo así, que nuestros hijos sean respetuosos con los demás.

Otra de las cualidades que contribuyen a la educación de los niños, es su aprendizaje a la hora de respetar un orden y conducta adecuada en los turnos de subida y bajada del autobús escolar acatando las ordenes de las personas responsables del transporte escolar.

 

2. Los autobuses escolares promueven la confianza en adolescentes

El grado de confianza en los jóvenes aumenta al realizar acciones por si solos. Por ello, acudir al colegio e instituto en autobús, proporciona seguridad en sí mismos. Viajar sin que sus padres los lleven de la mano cada día, reduce también la necesidad de codependencia entre padres e hijos, influyendo esto en el progreso de su madurez.

 

3. El transporte escolar favorece las relaciones sociales

Ir al colegio en autobús escolar hace que los niños estén expuestos a situaciones diferentes en las que poner en práctica sus habilidades sociales, aprendiendo como cada persona es diferente según el momento y respetando a los demás.

Además también reciben instrucciones e indicaciones de los guías y coordinadores de la ruta escolar, que no pertenecen a la unidad familiar ni al profesorado, con lo cual les hace adquirir otro tipo de disciplinas y respeto hacia los demás..

 

4. Ahorro de tiempo y dinero para familiares

Los padres, y en los últimos tiempos también los abuelos, son los principales encargados de llevar y recoger a los niños del colegio o instituto. Esto les supone tener que entrar o salir fuera de su horario de oficina, fábrica o actividades diarias. Por ello, el uso del transporte escolar en Madrid también supone un ahorro importante en tiempo así como en combustible y desgaste del vehículo familiar propio.

 

5. Aumento de la seguridad en desplazamientos escolares

Tanto para los padres, como para los niños, el transporte escolar reduce las probabilidades de accidentes en las autopistas y carreteras de la Comunidad de Madrid. Tal y como ha publicado la Dirección General de Tráfico en uno de sus últimos informes, el autobús escolar es uno de los medios de transporte más seguros en España, con una amplia ausencia de víctimas mortales por accidente de tráfico.

 

6. Colaboración con la sociedad y el medio ambiente

Sabemos de la gran importancia que para el medio ambiente supone la reducción de emisiones de gases contaminantes, por ello con el uso del autobús escolar contribuimos a la disminución de la densidad de coches en circulación concentrando el transporte de un gran número de alumnos en un solo vehículo.

 

El uso del autobús escolar en Madrid para el transporte de niños y adolescentes hacia el colegio o instituto cuenta con muchos beneficios tanto para ellos como para padres y familiares. ¿Qué otras ventajas suponen para ti el uso del transporte escolar?